En verano no debes bajar la guardia en el cuidado de tu mascota. En Clínica Veterinaria Els Llops te damos algunas recomendaciones y pautas a seguir para evitarte algún que otro imprevisto. Desde tener a punto su documentación, preparar con previsión su maleta o facilitar su desplazamiento. Toma nota de estas recomendaciones y ¡disfruta del verano con tu mascota!
Cartilla sanitaria al día
En cualquier caso, si viajas con tu amigo peludo debes llevar su cartilla sanitaria con todas sus desparasitaciones y vacunas al día, incluida la de la rabia y la heptavalente, ya que en otras comunidades autónomas son obligatorias. Si le vas a dejar en una residencia para perros también es aconsejable vacunarlo de la tos de las perreras. Recuerda que las infecciones parasitarias se disparan en los meses de calor y en áreas húmedas. Otro aspecto a tener muy en cuenta en vacaciones es su identificación con collar y microchip. ¿Sabías que es en este período cuando más robos y pérdidas de mascotas se denuncian?
La prevención de los parásitos en tu mascota
Mantente alerta y aplica los cuidados necesarios ante el riesgo de picaduras en verano. Las elevadas temperaturas avivan la actividad de los insectos portadores de enfermedades graves. Hablamos, por ejemplo, de la infección bacteriana lyme, provocada por la picadura de garrapata, y que también puede afectar a personas. O de la ehrliquiosis canina, también transmitida por la picadura de garrapatas. Recuerda que hay repelentes para luchar contra los parásitos, muy necesarios si pretendes viajar con tu mascota. Te aconsejamos collares, pipetas o pastillas que te ayudarán a desparasitar a tu animal de compañía.
Cuidado con la leishmaniosis canina
Nuestra atención debe centrarse igualmente en la leishmaniosis, una enfermedad que afecta gravemente a los órganos de perros y gatos que son contagiados y que puede conducir al fallecimiento de tu fiel amigo. Nuestros profesionales se encargarán de realizar un test completo a tu mascota para elaborar un diagnóstico y te ayudaremos a prevenir la leishmania. En caso de que el test resulte positivo, iniciaremos el tratamiento adecuado y te proporcionaremos todos los consejos necesarios para su correcto cuidado y alimentación para proporcionarle una mejor calidad de vida.
Si tu animal de compañía viaja en avión
Si vuestro destino es lejano y tu mascota ha de viajar en avión, no hay problema puesto que muchas aerolíneas aceptan mascotas con mayor o menor restricciones, tanto si van contigo a bordo o en bodega. Infórmate con antelación y no olvides de sacar su pasaporte europeo puesto que es obligatorio para moverse por países extranjeros de la Unión Europea. Llega con tiempo al aeropuerto para evitar posibles imprevistos y ten presente que el transportín en el que viaje esté homologado.
Tú y tu mascota en la carretera
Recuerda que antes de ponerte al volante, si viajas con tu mascota, debes tener presente algunos consejos. Si es de los que se marean en carretera existen pastillas que harán el trayecto más placentero. Procura no darle de comer justo antes de salir de viaje, lleva agua para refrescarse en el interior del coche, y no olvides llevarlo debidamente sujeto en el asiento trasero. Además del arnés anclado al cinturón de seguridad puede ser conveniente utilizar un transportín para evitar que tu animal se mueva en exceso. Evita que tu mascota asome la cabeza por la ventanilla con el vehículo en marcha.
Los riesgos del calor para tu animal
El excesivo calor puede tener consecuencias negativas para la salud de tu mascota. Es importante que pongas todo lo que esté en tu mano para evitar que tenga un golpe de calor. Si jadea demasiado, tiene la boca seca o se muestra débil, tienes motivos para preocuparte. Sigue algunas recomendaciones para proteger a tu peludo de las altas temperaturas. Asegúrate de proporcionarle hidratación suficiente y de refrescar el ambiente donde se halle. Además, evita los paseos y las actividades físicas intensivas en las horas más calurosas.
Alojamientos Pet friendly
Disfrutar juntos de las vacaciones es algo irrepetible. Y cada vez más fácil. Muchos establecimientos se han convertido en pet friendly, lugares que te permiten llevar a tu fiel amigo sin que le prohíban la entrada, ya sea para comer o beber o incluso alojaros juntos sin mayor problema. Cada alojamiento tiene unas reglas y restricciones que deberás respetar durante vuestra estancia, por eso es importante comunicarte con el hotel con la debida antelación, además de para conocer todos los servicios que te ofrece a ti y a tu mascota.